Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

"Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva": Gobierno presenta programa para reactivar la economía

Este jueves el Presidente Gabriel Boric, presentó el plan "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva". Se trata de 21 medidas dirigidas hacia la reactivación de la economía nacional destinada, especialmente, hacia las mujeres, los jóvenes y los mayores de 55 años.

El mandatario comentó que la base de estructuración del plan económico corresponde a 3 preocupaciones urgentes “uno, hacer frente al alza creciente del costo de la vida; dos, apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado, principalmente, las mujeres; tres, impulsar la generación de empleo y las ayudas para los sectores que han quedado  rezagados en la economía”, explicó.

Entre las medidas está el congelamiento de los precios del transporte público en todo el país y por todo el año 2022; la contención del precio de la parafina, el petróleo y la bencina y además, la regulación de la competencia en el mercado del gas en un trabajo conjunto con Enap.

El plan también considera el aumento del 15% en el saldo de la Beca de Alimentación para la Educación Superior; la ampliación del Subsidio Protege para las trabajadoras con hijas e hijos de hasta 4 años de edad; un bono a trabajadoras y trabajadores de cultura; el fortalecimiento del "Programa 4 a 7" y de Red Local de Apoyos y Cuidados.

Para las personas de más edad, se hará la ampliación del 50% en recursos de Centros Diurnos del Adulto Mayor y se extenderá a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

Se dispondrá de un fondo de 300 millones de dólares para la infraestructura de gobiernos locales y la mejora de beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y la flexibilización de los requisitos de acceso. Además, del aumento en la cobertura de programas CORFO y SERCOTEC.

En relación a las regiones se encuentra el fortalecimiento en programas de reforestación de bosques nativos en conjunto con los municipios; el aumento de recursos para la reposición, mejora y creación de espacios para la comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal.

Se fortalecerá el programa de acceso al crédito para 100 mil micro y pequeñas empresas no bancarizadas y se flexibilizarán los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.

Se apoyará a la pequeña minería a través de Enami; durante este año se espera llegar a los 400 mil pesos de sueldo mínimo;  se enviará al Congreso un proyecto de ley que permitirá la activación de un IFE de amplia cobertura en el caso de que la situación epidemiológica lo amerite y finalmente, tal como lo habíamos comentado días atrás, se extenderá el IFE Laboral desde junio hasta septiembre del 2022.

 

Ve el video donde te explicamos las nuevas medidas del Gobierno:

Relacionados