Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

¡Chao filas! Plataforma permite renovar la cédula de identidad sin ir al Registro Civil

Gobierno lanza plataforma para renovar cédula de identidad

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó una nueva plataforma que va a evitar el hacer filas en el Registro Civil para renovar la cédula de identidad.

“Estamos lanzando un mecanismo para que las personas que tengan su cédula de identidad vencida puedan hacer el trámite sin filas y sin pedir horas, en la página web”, dijo la Ministra Marcela Ríos.

Ahora las personas podrán solicitar la renovación de la cédula solo con su Clave Única y no tomará más de ocho días hábiles en estar listo. Se podrá pagar en línea y además, podrá solicitar el punto de retiro en cualquier oficina del Registro Civil del país.

“Es importante que las personas entiendan que para renovar una cédula van a mantener la misma fotografía, la misma firma, la misma huella que tuvieron en su último documento. Y por eso esta posibilidad está solo disponible para las personas que hayan tenido más de 16 años la última vez que renovaron su cédula”.

En total, serán más de 800 mil personas las que califican para este procedimiento y ojo, que si no requiere de este servicio, el sistema la advertirá que “no cumple con las condiciones establecidas”.

 ¿Cómo puedo renovar mi cédula de identidad?

Para solicitar su renovación de cédula de identidad, debe hacerlo de la siguiente forma:

  • Ingresar al sitio web del Registro Civil.
  • Pinchar el link de “Cédula no vigente”.
  • A continuación le pedirán sus datos de identificación del usuario, es decir, su RUT y Clave Única.
  • Después de esto, deberá llenar un formulario con datos personales solicitados por la institución.
  • Posterior a esto, deberá pagar el monto correspondiente a través de Webpay.
  • Una vez concretado el pago, le llegará un comprobante a su correo, el que detallará una fecha estimada de entrega.
  • Finalmente, al concretar la entrega del nuevo documento, se le solicitarán sus huellas digitales para la verificación de su identidad.

Diferencias con la solicitud de reimpresión

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, ahondó en las principales diferencias entre la renovación y la reimpresión de la cédula de identidad.

La nueva plataforma permite solicitar un documento vencido nuevo. Mientras que la reimpresión, es solo para la restitución del documento hábil, en el caso de extravío o robo.  

Relacionados