Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

CDE defenderá proceso de licitación del litio ante Corte de Copiapó

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se involucrará en la causa radicada en la Corte de Apelaciones de Copiapó por la licitación del litio, con el objetivo de defender el proceso que fue paralizado hace un mes por el mismo tribunal, dos días después de que desde el Gobierno anunciaran la adjudicación de dos cuotas del mineral a dos empresas.

En este contexto, el CDE solicitó ser representante del ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario Edgar Blanco. La petición fue aceptada por la Corte de Copiapó, según información de El Mercurio.

Esta decisión del Consejo es una "sorpresa" según el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, quien presentó el recurso de protección para suspender el proceso de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio. Además, Vargas comentó que la participación del CDE en los próximos alegatos "hace suponer que la acción materializada por el Gobierno Regional de Atacama y una comunidad indígena, la comunidad Paiote, apunta a afectar los intereses del Estado, y nada más contrario que eso".

"Lo que estamos haciendo es precisamente cautelar los intereses del Estado, ¿por qué suponer lo contrario?, y no el fin que tiene el recurso interpuesto por el Gobierno Regional, que apunta a que se cautelen o se garanticen adecuadamente el cumplimiento de las normas y las garantías constitucionales, y lo más importante de todo, los intereses de los territorios", agregó. Vargas.

Relacionados