Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Catastro de Infraestructura Escolar: Mineduc destina más de $3 mil millones para conocer el estado de los colegios

catastro de infraestructura en colegios

El Ministerio de Educación, destinará 3.400 millones de pesos para la realización de un nuevo catastro de infraestructura escolar. El objetivo de la instancia, es levantar información para conocer el estado actual de los colegios en el país.

Además de "identificar los principales déficits, dimensionar los problemas existentes y diseñar un plan de acción focalizado en aquellos establecimientos con mayor grado de deterioro", señaló el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila.

En la misma línea, agregó que esta acción viene a "apoyar la tarea de traspaso de establecimientos educacionales a los SLEP y así reforzar el Sistema de Educación Pública".

Debido a que la última vez que se realizó un catastro de infraestructura escolar, fue entre el 2012 y 2013, posterior al terremoto del 2010. Allí se abarcó el 90% de un total de 5.530 establecimientos educacionales municipales.

Luego, bajo la administración del exministro de Educación, Raúl Figueroa, en el 2020, solo se llegó a un proyecto piloto, sin lograr concretar los resultados. Sin embargo, efectivamente, se obtuvieron resultados de los datos preliminares.

El levantamiento de información fue efectuado en los Servicios Locales de Educación Pública, es decir, desmunicipalizados a nivel nacional.

Por ejemplo, en Atacama, fueron 80 locales de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro; en Valparaíso, 66 locales en total; en Colchagua, 74 de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. Mientras que en Llanquihue, abarcó 91 locales de Fresia, Frutillar, Los Muermos y Puerto Varas.

Sobre los hallazgos, se evidenció que de las 302 unidades analizadas, al menos un 14,4%, en promedio, presentó deterioro en su infraestructura.

“Tenemos una deuda importante en infraestructura, que podríamos estimar que es una deuda de años, pero necesitamos un diagnóstico actualizado a nivel país, pues el último censo de infraestructura es del año 2012”, finalizó el Ministro Ávila.

Relacionados