Cáncer de cabeza y cuello
El cáncer de cabeza y cuello corresponde a un cáncer que afecta principalmente estructuras del tracto aereodigestivo superior, incluyendo sitios como el labio y cavidad oral (lengua libre, reborde alveolar, piso de la boca, paladar duro), faringe (orofaringe, nasofaringe e hipofaringe), laringe (supraglotis, glotis e infraglotis), glándulas salivales, cavidad nasal y senos paranasales, además, en un 90% de los casos, corresponden histológicamente a carcinomas escamosos. Si bien, algunos estudios incluyen como parte de los subsitios al cáncer de tiroides y piel en estos territorios, actualmente se excluyen dentro de esta definición, ya que corresponden a patologías oncológicas distintas.
Epidemiología
Este cáncer se presenta con mayor frecuencia en hombres, su incidencia aumenta con la edad y se observa un incremento en la incidencia de esta enfermedad a nivel global. Excluyendo al cáncer de tiroides, corresponde al sexto cáncer más frecuente en el mundo, diagnosticándose aproximadamente 660.000 nuevos casos y produciendo 350.000 muertes anualmente. En Chile, se estiman aproximadamente 400-500 muertes anuales relacionadas a cáncer de cabeza y cuello.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo más importantes y reconocidos para el desarrollo de tumores en cabeza y cuello corresponden al tabaquismo, consumo de alcohol e infección por virus del papiloma humano, todos estos factores de riesgo pueden ser prevenibles. El consumo de tabaco y alcohol, tanto de forma separada o combinada, corresponden a los factores de riesgo más importantes, pudiendo atribuirse a estos hábitos el origen de aproximadamente el 72-75% de los casos. La infección por el virus del papiloma humano, principalmente por el tipo 16, transmitido por sexo oral desprotegido, corresponde a un factor de riesgo principalmente para el desarrollo de tumores localizados en orofaringe. Por esto, el cese del hábito tabáquico, disminución del consumo de alcohol y las medidas de prevención para el contagio de virus de papiloma humano constituyen las conductas de cuidado más importantes para evitar el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello.
Síntomas de cáncer de cabeza y cuello
Debido a las zonas afectadas por este cáncer, los síntomas pueden incluir:
- Lesiones en la boca, lengua, paladar, encías, que pueden sangrar, tanto indoloras como dolorosas.
- Lesiones blanquecinas o rojizas en boca (lengua, cara interna de las mejillas, piso de la boca) pueden corresponder a signos de alerta para el desarrollo de cáncer en esta zona.
- Pérdida de piezas dentarias de forma espontánea.
- Cambios en la voz (disfonía) y el habla.
- Dificultad para respirar.
- Dificultad y dolor para tragar.
- Dolor de oído.
- Congestión en senos paranasales que no desaparece o sangrado.
- Masa o aumento de volumen en el cuello, bajo el mentón o alrededor de la mandíbula.
- Adormecimiento o parálisis de los músculos de la cara.
- Dolor en regiones de la cara, mentón y cuello que no desaparece.
- Desajuste de prótesis dentales.
Frente a estos síntomas, se debe consultar a un médico u odontólogo, ya que la pesquisa temprana de estas lesionas mejora los resultados de los tratamientos.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello puede incluir cirugías amplias, resectivas y reconstructivas, además de radioterapia y tratamientos sistémicos. Debido a las zonas involucradas y las alteraciones en la calidad de vida, funcionalidad y salud mental que este cáncer puede generar, el manejo de los tumores de cabeza y cuello incluye un equipo multidisciplinario, que abarca cirujanos de cabeza y cuello, oncología médica, radioterapia, odontología, fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología, enfermería, equipos de salud mental, entre otros.
Si bien, el cáncer de cabeza y cuello no corresponde a una patología GES, existen equipos en la red a nivel nacional que manejan este tipo de cáncer.
Fuente: Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, División de Prevención y Control de Enfermedades, Depto. Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores.