Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

"Camara de las regiones": Convención aprueba iniciativa que reemplaza el Senado

Este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo que reemplazará al Senado en caso de que la nueva Constitución entre en vigencia.

La aprobación de la iniciativa contó con 102 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones, por lo que el artículo fue enviado al borrador de la nueva Constitución.

El organismo que busca reemplazar al Senado de la República es denominado "Cámara de las Regiones", donde los integrantes de la nueva entidad serán llamados representantes regionales.

Por su parte, la convencional de Sistema Político, Bárbara Sepúlveda, detalló que “hoy el Senado es reemplazado por una Cámara de las Regiones, eso significa que la institución tal cual como la conocemos (…) deja de existir. Queremos una representación real de las regiones e igualitaria (…)”.

Además, se aprobó por 104 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, el articulo 8° que establece el Congreso de Diputadas y Diputados, el que "tendrá por función fiscalizar los actos del Gobierno”.

En el caso de esta entidad, las atribuciones que podría tener son: “Adoptar acuerdos o sugerir observaciones, los que se transmitirán por escrito a la o el Presidente de la República. Dentro de los treinta días contados desde su comunicación, la o el presidente deberá dar respuesta fundada por medio de la o el Ministro de Estado que corresponda, entre otros puntos".

Durante la tarde de este miércoles, se podrían votar las atribuciones de la Cámara de las Regiones, según indicó Radio Bío Bío.

Cabe destacar que ambas iniciativas fueron enviadas al borrador de la nueva Constitución, por lo que la eliminación del Senado aún no es un hecho. El Plebiscito de salida para votar "Apruebo" o "Rechazo" por la nueva Carta Magna, se realizará este 4 de septiembre y será de participación obligatoria.