Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Caldera: Corte ordena a seremi de Educación resolver falta de matrículas en colegios

Caldera

La Municipalidad de Caldera interpuso una demanda que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Copiapó, para constatar que niños, niñas y adolescentes sufrieron discriminación tras quedarse sin matrícula.

La resolución del Poder Judicial indica que se "acogió la acción cautelar tras señalar que los niños, niñas y adolescentes sufrieron un trato discriminatorio, que no resulta justificado y cuyas medidas paliativas se adoptaron y materializaron después de la interposición de la presente acción constitucional, las que no han sido suficientes para hacer desaparecer los efectos nocivos de la lesión".

Además, la resolución menciona que se debe asegurar la aplicación de las normas convencionales a todo niño o niña, detallando que hay que aplicarlas "sin distinción alguna independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole. El origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño. De sus padres o de sus representantes legales".

Con esto, la Corte de Apelaciones de Copiapó, instruyó a la seremi local y al Servicio de Educación Pública de Atacama a “adoptar todas las medidas, dentro del ámbito de sus atribuciones legales, necesarias para nivelar su aprendizaje. En razón de no haber contado con matrícula durante parte importante del primer semestre escolar del año en curso".

Con esto, se espera que las 66 niñas, niños y adolescentes de Caldera, puedan resolver su situación de matrícula.

Relacionados