Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Bomberos de la Región de Antofagasta reciben más $2.900 millones en nuevos equipos

El hito estuvo marcado por la presencia del presidente nacional de bomberos, Juan Carlos Field, quien valoró el aporte que se enmarca en el convenio entre el GORE y la institución. Los equipos están enfocados en fortalecer las capacidades de comunicación en emergencias y beneficiará a los cuerpos de ocho comunas de la región.

En pleno centro de Antofagasta y con la presencia de diversas autoridades, este martes se llevó a cabo la entrega oficial de nuevos equipamientos para Bomberos de la región. Aporte que busca que las unidades que integran el sistema nacional de protección civil puedan ejercer su labor desde una coordinación en terreno a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La entrega de los equipos es parte del Convenio de Transferencia de recursos entre el Gobierno Regional y Bomberos, que plantea una suma de más de $2.911 millones para la compra de productos con la tecnología P25, un sistema digital de misión crítica, especialmente diseñado para resistir los efectos de una emergencia por sus altos estándares de seguridad, abarcando además una importante extensión del territorio nacional.

El acto contó con la presencia del presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, quien junto con valorar la disposición del Gobierno Regional para fortalecer la labor del cuerpo voluntario manifestó que, “ estoy muy contento hoy día en representación del directorio nacional de bomberos de Chile y de acompañar al presidente de la región de Antofagasta don Jairo Arriagada en la entrega de este innovador proyecto de casi tres mil millones que el gobierno regional de Antofagasta entrega a sus bomberos. Se trata de la entrega de equipos de telecomunicaciones bastante avanzando con tecnología de punta que queremos replicar en otras regiones del país. Así que estamos muy agradecidos por la aprobación de esta iniciativa que va a beneficiar a los ocho cuerpos de bomberos que tiene la zona”, recalcó la autoridad bomberil.

En esta línea, los voluntarios indicaron que los equipos entregados serán destinados al trabajo que realizan los cuerpos de bomberos de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, San Pedro de Atacama, Baquedano y Sierra Gorda, lo que marca un componente de descentralización en la entrega de recursos propiciado por el gobernador Ricardo Díaz.

Precisamente tras la entrega, el gobernador regional destacó que “nosotros estamos por apoyar la ejecución de proyectos para bomberos de Antofagasta, mientras vemos que en otras reparticiones se reúsan a la entrega de recursos nosotros estamos haciendo todo lo contrario. Nosotros estamos apoyando, dotándolos de mayor fuerza, pero desde una perspectiva regional porque todos estos equipos que se están viendo van hacia Mejillones, hacia Taltal, hacia las otras comunas y no solamente a la comuna de Antofagasta, es por eso, que vamos a seguir planteando aquellos aumentos en tecnologías para la labor de bomberos de tal manera que tengamos una región mucho más segura”, precisó el jefe regional.

 El proyecto fue analizado y financiado gracias a la aprobación del Consejo Regional de Antofagasta que, en palabras de la consejera regional, Mónica Muñoz, reafirma el compromiso del ejecutivo regional con la labor ciudadana que realiza bomberos.

“Esta es una iniciativa que es apoyada por el gobierno regional, por lo mismo, estamos muy contentos porque se trata de una iniciativa regional. En particular mi provincia El Loa siempre está necesitando iniciativas de este tipo para mejorar la atención en beneficio de toda la ciudadanía”, acotó la consejera.

Relacionados