Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Balance Plan Antiencerronas: Cerca de 1.100 detenidos y 227 autos recuperados

plan antiencerronas

Más de 1.120 delincuentes detenidos y 227 vehículos recuperados, son las cifras que ha dejado a la fecha el plan antiencerronas de Carabineros.

El balance realizado por las autoridades, se da en el marco de una nueva reunión ampliada de coordinación público-privada para hacer frente al robo violento de vehículos, conocido como encerronas.

El plan, que fue implementado en mayo del 2022, ha dado como resultado la detención de 1.121 delincuentes, donde el 68% de ellos tenía detenciones previas y 46.849 controles preventivos. Además de 227 vehículos recuperados, 340 talleres fiscalizados y 431.420 lecturas de placas patentes.

“Si bien, damos a conocer cifras que nos dan una esperanza del camino que estamos transitando es el correcto, como gobierno no celebramos la reducción de delitos tan complejos, porque sabemos que mientras existan víctimas, seguiremos trabajan y avanzando”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Asimismo, las autoridades destacaron la tendencia a la baja de robos violentos de automóviles, esto desde la puesta en marcha del plan antiencerronas.

“Cuando se inicia el plan ANEN, se realiza un quiebre en el alza sostenida del robo violento de vehículos que veníamos viendo en la Región Metropolitana. Esa curva comienza a bajar y concluimos en el mes de enero con unas cifras con una de las cifras más bajas que hemos visto”, agrego el subsecretario de prevención de delito.

Mejoras de seguridad en autopistas

Junto a esto, se informó acerca del plan de inversión en tecnologías para autopistas urbanas anunciada en agosto del 2022, el que contempla de momento cerca del 50% de avance.

Si bien, en aquella oportunidad las empresas concesionarias comprometieron una inversión de mil millones de pesos, se han gastado mil 400 millones de pesos en mejoras en la seguridad.

En concreto, se han mejorado e instalado 107 nuevas cámaras, así como la instalación de nuevos cierres perimetrales, nuevas señaléticas y 27 nuevas luminarias.

Además, del fortalecimiento de puntos ciegos para las radiotelecomunicaciones de Carabineros y más de 30 puntos habilitados para la presencia de efectivos policiales.

“Esto nos ha permitido ir avanzando, progresivamente, para que Carabineros esté 24/7 en todos nuestros puntos de control. Lo que significa que no solo pasamos información a Carabineros, sino que de manera directa pueden contar con toda la tecnología que está en nuestros puntos de control”.

En la cita, las autoridades realizaron el llamado a aprobar el proyecto que pone fin al tránsito de cinco días en las autopistas sin placa patente, que se vota esta jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Esta es una tarea que ha impulsado el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y que hoy es posible y esperamos que esto se apruebe”, concluyó Vergara.

Además, se anunció que se desarrollarán estas mesas de reuniones ampliadas de coordinación público-privada a las regiones, las que se espera comenzar llevar a cabo en el mes de marzo, donde se puedan abordar la seguridad no solo a nivel nacional, sino que también poner foco regional.