Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Balance hídrico: MOP firma convenio para fiscalizar el mal uso del agua

13 años consecutivos de sequía acumula el país, es por esto, que las autoridades realizaron un nuevo balance hídrico.

El objetivo ha sido conocer la real situación nacional frente a esta crisis y al mismo tiempo, dar a conocer cuál será la postura del Gobierno frente a la contingencia.

“Ciudades como Copiapó, La Serena y Ovalle, mantienen déficits de lluvias superiores al 90%. Mientras tanto, ciudades como San Felipe, Santiago y Rancagua, ya alcanzan el 60%”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

“Por otro lado, estamos muy lejos de la acumulación de nieve esperada. Los caudales de los ríos, en su mayoría, siguen por debajo de los promedios y los embalses, que si bien han aumentado, levemente, su volumen, siguen estando un 20% por debajo del promedio”.

En esta línea, el MOP junto a otros organismos estatales firmaron un convenio para aumentar las fiscalizaciones del correcto uso del agua para que el vital elemento, sea un bien común y que aquellos que vulneren la ley, cumplan con penas establecidas.

Actualmente, según el balance hídrico en total son 153 las comunas que viven con escasez hídrica a nivel nacional, equivalente a más de 7 millones de personas.

Relacionados