Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse sobre los beneficios del Plan Chile Apoya

El Bono Chile Apoya de Invierno comenzaría a pagarse de forma automática en los próximos días, el cual se suma a la extensión del Subsidio Protege, el IFE Laboral y el Post Natal Parental

Con el objetivo de mostrar los nuevos alcances del Plan Chile Apoya, el Delegado  Presidencial Regional Gerardo Tapia, junto a las seremis del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés, y de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, se reunieron para dar a conocer los beneficios sociales que está impulsando el Presidente Gabriel Boric.

Ante los efectos económicos de la inflación, sobre todo en grupos más vulnerables, el gobierno ha establecido una serie de medidas focalizadas, entre las que se cuentan el Bono Chile Apoya de Invierno que ya se encuentra en las últimas etapas de su discusión parlamentaria y espera beneficiar a más de 7.5 millones de personas.

Al respecto, el delegado Gerardo Tapia señaló que “como gobierno queremos que las familias de Atacama estén más tranquilas. Por ello, ante el alza del costo de vida, estamos impulsando una serie de medidas para enfrentar la situación que vive Chile y el mundo y que afecta sobre todo a las familias más vulnerables. Una de ellas es al Bono Chile Apoya Invierno, que ya fue promulgado por nuestro Presidente. Pero además impulsaremos fuertemente la generación de empleo y seguiremos trabajando en la capacitación de nuestros vecinos y vecinas”.

En la misma línea, la seremi del Trabajo de Atacama Gladys Paola Cortés, destacó  las iniciativas que se están desarrollando en torno a la materia, agregando que “el IFE laboral es muy importante para las personas que están comenzando su trabajo con contrato y cotizaciones, que les permite optar durante tres meses a recibir hasta 250.000 pesos –en el caso de las mujeres- programa que se extiende hasta diciembre, mientras que el Subsidio Protege entrega un aporte directo, para el cuidado de niños y niñas menores de 5 años, cuya madre o padre no tenga acceso al beneficio de pago de sala cuna, por un monto de 200.000 pesos”.

Actualmente, el Plan Chile Apoya, considerando medidas cumplidas y programas en ejecución cuenta con un 84% de avance. A los bonos y subsidios se suma el fortalecimiento del Mecanismo Estabilizador del Precio de los Combustibles, junto a planes de apoyo para la pequeña y mediana empresa.

Si bien, el Bono Chile Apoyo de Invierno ya fue despachado para su promulgación y publicación en el Diario Oficial, se espera que los primeros pagos se concreten dentro de la quincena de agosto. Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano detalló que “va a ser entregado por medio de transferencias directas a todas aquellas familias que tengan un menor de 18 años o un adulto mayor, con un Registro Social de Hogares inferior al 60%, además de quienes sean parte del subsidio único familiar, subsidio de discapacidad o hayan recibido con anterioridad el Bono Invierno. Entendemos el minuto que se vive en nuestro país, sabemos que son múltiples los desafíos que debemos emprender como gobierno, pero creemos que este plan robusto que viene desarrollándose responde a esa necesidad. En Atacama más de 70 mil hogares van a ser beneficiarios”. 

Los detalles del plan de gobierno, están disponibles para consulta en www.ChileApoya.cl

Relacionados