Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Autoridades inician trabajo para dar acceso a la electricidad a sectores rurales de Atacama

  • El objetivo es beneficiar a personas de zonas rurales y aislado, que actualmente no tienen acceso a la energía 24/7, de manera estable y segura.

Desarrollar proyectos de alumbrado público y electrificación rural en todas las comunas de Atacama, fue el objetivo de una reunión encabezada por la seremi de Energía, Cecilia Sánchez y el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan José Moreno, sus equipos profesionales; y representantes de las Secretarías Comunales de Planificación (SECPLA) de los municipios de la región.

Durante la actividad, desde la Subdere se dio cuenta de los mecanismos de financiamiento que existen para llevar a cabo proyectos de electrificación rural, así como se mostraron iniciativas que se han implementado para llevar energía a sectores rurales y/o aislados.

“En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestro territorio, en este sentido, terminar con la vulnerabilidad y la pobreza energética es uno de los ejes que impulsan nuestro trabajo como Ministerio de Energía, porque no es posible que en pleno siglo XXI tengamos a personas sin acceso a la electricidad”, afirmó la seremi Sánchez.

En este sentido, la autoridad de Energía, añadió que “por lo mismo, hemos coordinado esta reunión con el jefe de la Subdere y los encargados de las Secpla de todas las municipalidades de Atacama, a quienes agradecemos su asistencia y compromiso, con el fin de contar con un banco de proyectos que incluya iniciativas de alumbrado público y extensión de red, tanto proyectos convencionales como soluciones renovables, beneficiando así, a personas que actualmente no tienen acceso a la energía 24/7, de manera estable y segura”.

Por su parte, Juan José Moreno, sostuvo que: “Para nuestro Gobierno es clave la descentralización del país, para eso hay que transferir más atribuciones y recursos a los gobiernos regionales y a los municipios. La equidad territorial significa priorizar los territorios con más necesidades y más alejados del desarrollo. Desde ese punto de vista, una de las brechas más importantes de la sociedad es la brecha energética, por eso es muy importante esta instancia, para poder sacar adelante proyectos de alumbrado público y de extensión de red para sectores rurales, que serán financiados a través de líneas de apoyo de la Subdere”.

Cabe agregar que, desde el Ministerio de Energía se prestará la asesoría técnica que estos proyectos requieran para su correcta implementación.  

Relacionados