Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Antofagasta: Auditoría evidencia falta de supervisión y control en proyectos del 6 % del FNDR

Una serie de deficiencias reveló a auditoría que realizó la Contraloría Regional de Antofagasta a los fondos del 6% que, anualmente, dispone el Gobierno Regional. Entre las que destacan los millonarios fondos que se registran manualmente en planillas excel, baja supervisión en terreno de las iniciativas y gastos no acreditados de recursos traspasados por casi 40 millones de pesos.

El informe final del órgano contralor expone una serie de vulnerabilidades a los sistemas de control, supervisión y procedimiento de asignación de los recursos asignados directamente y que corresponden a fondos de interés regional para el ámbito de la cultura, deportes, seguridad y medioambiente del FNDR.

Asignaciones directas

Según detalló El Mercurio de Antofagasta, la fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría a los proyectos financiados con recursos del 6%, específicamente, a las asignaciones directas otorgadas por el Gore en los años 2020 y 2021, y cuyas rendiciones se encontraban ya aprobadas y tramitadas.

Cabe indicar que la materia analizada identificó que la asignación de recursos entregados en el año 2020 y 2021, y cuyos proyectos se encuentran cerrados, ascendió a $519.960.814 y $147.286.446, equivalentes a 17 y 2 proyectos, respectivamente. En atención a lo anterior, la CRR realizó un muestreo que determinó revisar 11 proyectos (9 del año 2020 y 2 del año 2021), por la suma total de $601.161.281, es decir, el 90% del universo de los recursos auditados.

Falta de procedimientos

A nivel de control interno, la investigación dejó en evidencia las debilidades del control de los recursos. Así por ejemplo, de los más de 660 millones destinados entre el 2020 y 2021 para iniciativas de este tipo, el avance de cada uno de los proyectos se realizaba a través de una planilla Excel de acceso compartido entre los funcionarios de la división a cargo.

“El Gore no dispone de un sistema informático para el registro, control y seguimiento de los proyectos financiados con los fondos en análisis, situación que fue ratificada por medio de correo electrónico de 6 de mayo de 2022, donde se manifestó que utilizan una planilla Excel, donde manualmente se ingresa la información de los proyectos, que se encuentran en ejecución”, sostiene el informe. La CRR instruyó un plazo de 60 días hábiles para arbitrar medidas que permitan disponer de un sistema informático de registro, control y seguimiento de los proyectos que se desarrollen con cargo a los recursos FNDR.

Al respecto Lizza Aravena, jefa de la división de desarrollo social del Gore, indicó que se encuentran trabajando en una propuesta para el 2023 que considera una plataforma virtual de trabajo para el seguimiento de los proyectos financiados con el FNDR, para las etapas de preinversión e inversión , “y así dar un mejor seguimiento a cada una de las iniciativas adjudicadas y sumarnos en este aspecto a la transformación digital que el Estado se encuentra realizando. Pero no solo estamos pensando hacia adelante sino que nos hemos cargo de apoyar a las organizaciones en el proceso previo y posterior a la adjudicación de fondos, mediante capacitaciones presenciales y telemáticas”, sostuvo.

Fuente: Mercurio de Antofagasta.

Relacionados