Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

ALMA suspende observaciones astronómicas: Confirman haber sido víctimas de ciberataque

ALMA advierte ciberataque en sus cuentas

Este miércoles, el Observatorio ALMA, informó a través de sus cuentas oficiales que durante este fin de semana sufrieron un ciberataque a sus sistemas informáticos. Esto desencadenó en que se debieran suspender “las observaciones astronómicas”, al igual que su sitio web.

De igual forma, advirtieron que “la amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados”, indicaron desde el mayor proyecto astronómico del mundo ubicado en la Región de Antofagasta.

El ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico. Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares”.

El telescopio Atacama Large Millimetre/Submillimetre Array (ALMA), ha permitido detectar los destellos más enérgicos de rayos gamma jamás observados, a través de la asociación internacional entre Europa, América del Norte y Asia del Este, con Chile.

Se trató de la primera vez que un equipo de investigación detecta este tipo de fenómenos. Por lo que la comunidad científica asegura que estos hallazgos son atribuibles a la creación de los elementos más pesados del universo, como el platino y el oro.

En su interior, se ubican 66 antenas o reflectores de 7 y 12 metros de diámetros, los que permiten observar longitudes de ondas milimétricas y submilimétricas.        

Relacionados