Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Afirman que Océano Antártico absorbe exceso de calor de la atmosfera: ¿Qué consecuencias trae?

Océano Antártico

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, asegura que el océano Antártico ha absorbido la mayor parte del calor atrapado en la atmósfera, en los últimos 50 años.

“El océano Antártico domina la capacitación de calor de los océanos, en parte por la configuración geográfica de la región”, indicó Maurice Huguenin, autor de la investigación.

Una de las razones, que se mencionaron, sería que los fuertes vientos occidentales provenientes de la Antártica. Esto provoca el desplazamiento de las aguas frías hacia el norte, esto permitiría absorber grandes cantidades de calor atmosférico.

Señalar que los océanos son capaces de absorber cerca del 40% de las emisiones de dióxido de carbono, así como también el 90% del exceso de calor que está atrapado en la atmósfera.

Si bien se menciona que esto ayuda a mitigar los efectos de la crisis climática, para los ecosistemas este es un coste muy alto. El estudio advierte que el calentamiento de las aguas está pasando factura y se necesitarán miles de años para que el calor atrapado en las profundidades sea devuelto a la atmósfera.

El coautor de la investigación, Matthew England, señaló que “el nivel del mar aumenta, los glaciales se derriten, los ecosistemas experimentan estrés por el calor y aumenta la frecuencia de los eventos climáticos extremos”.

Destacar que los científicos prevén que si bien el océano Antártico representa el 15% de la masa oceánica, su calentamiento producirá alteraciones en la red alimentaria de la región. Además del derretimiento de hielo en la Antártica, entre otros efectos colaterales.

Relacionados