Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Acuerdo por Chile: ¿Cómo se formará el consejo y cuáles son las fechas del proceso constitucional?

Consejo Constitucional: ¿De qué trata y cuál es la facultad de la comisión de expertos?

Luego de tres semanas de negociaciones, los partidos políticos llegaron a un "Acuerdo por Chile", que sienta las bases del nuevo Consejo Constitucional que será el encargado de confeccionar una nueva Constitución.

El acuerdo se presentó por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic.

"Tenemos que aprender con humildad de las lecciones de nuestra historia y hoy se ha suscrito el 'Acuerdo por Chile' con un número significativo de las fuerzas políticas que habilita el nuevo proceso constituyente”, destacó el senador Elizalde.

Los partidos que firmaron el acuerdo fueron: UDI, Renovación Nacional, Evopoli, Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical, Partido Liberal, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido por la Democracia, Partido Comunes, Partido Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Revolución Democrática y Acción Humanista. Además de los movimientos Amarillos por Chile, Demócratas y Unir.

Consejo Constitucional: ¿Cuáles son los bordes y plazos?

El acuerdo define la existencia de un Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral, cupos que serán aplicables a las circunscripciones senatoriales.

Estos deberán ser escogidos en una elección obligatoria sin espacio para listas de independientes, ya que los candidatos deberán pertenecer a partidos o pactos de partidos en el proceso.

El Consejo, será integrado por escaños indígenas supranumerarios (extra a los 50 establecidos) y serán asignados en base al porcentaje de votación efectiva en la elección.

La misión de este consejo será discutir el proyecto de nueva Constitución y se disolverá luego de que presentar el proyecto final de Carta Magna.

Los normas deberán ser aprobadas por un quórum de 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, asimismo la propuesta final deberá aprobarse con la misma proporción.

¿Y la comisión de expertos?

Serán 24 personas de "indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica", donde 12 serán electos por la Cámara Baja y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas en el mismo Congreso. Las nominaciones deberán ser aprobadas por 4/7 de los miembros en ejercicio de ambas cámaras.

La Comisión deberá redactar un anteproyecto que servirá de insumo base para la discusión del Consejo Constitucional que podrá modificar u omitir las normas de esta base para adaptarla a un proyecto de nueva Constitución. Los expertos tomarán decisiones en base a un quórum de 3/5.

Además, la Comisión iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.

Conformación del Comité Técnico de Admisibilidad

Se conformará un Comité Técnico de Admisibilidad, que estará compuesto por 14 abogados electos por el Senado tras una propuesta realizada por la Cámara.

Esta nueva instancia tendrá la misión de revisar las normas aprobadas en las distintas comisiones con el fin de determinar la admisibilidad o no de los artículos según las bases constitucionales establecidas.

Plebiscito Constitucional de salida

La propuesta final de Nueva Constitución se ratificará o rechazará por la ciudadanía en un nuevo plebiscito constitucional con voto obligatorio.

El proyecto de reforma constitucional plantea el siguiente itinerario.

  • Instalación de Comisión Experta en enero del 2023.
  • Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio, en abril de 2023.
  • Instalación del Consejo Constitucional el 21 de mayo de 2023.
  • Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile, el 21 de octubre de 2023.
  • Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio el 26 de noviembre de 2023.