Con 7 votos a favor y 3 en contra, el Tribunal Constitucional rechazó la norma que prohibía al Ministerio de Salud financiar tratamientos hormonales en niños, niñas y adolescentes transgénero, aprobada por la Cámara de Diputados en la última ley de presupuesto.
En lo particular, la normativa impulsada por parlamentarios del Partido Republicano, establecía que la cartera “no podía incurrir en gastos relacionados con medicamentos, personal, bienes y servicios de consumo para operaciones de reasignación de sexo”.
Sin embargo, el tribunal desestimó la glosa tras estimar que "contiene un alcance y contenido normativo que incide directamente en las funciones y atribuciones del Ministerio de Salud", apuntando que solo busca "imposibilitar el desarrollo de una específica política pública".
Pese a la decisión del TC, desde el parlamento, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, señaló que el gobierno debe suspender la aplicación de estos tratamientos, en vista del "daño irreparable que le puede causar a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país".
Por otro lado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por medio de un comunicado, valoró el fallo del Tribunal Constitucional y emplazó al Congreso a tomar nota, apuntando que este tipo de decisiones vulneran la dignidad humana.