Chile avanza hacia un cambio demográfico histórico. Según nuevas proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde 2028 el país registrará más defunciones que nacimientos. Este giro se explica principalmente por la fuerte y sostenida baja en la fecundidad, una tendencia que se mantendría en los próximos años.
El INE señala que el crecimiento de la población se irá frenando de manera gradual. Las estimaciones indican que Chile alcanzará su mayor número de habitantes cerca de 2035, con unos 20,6 millones de personas. Luego, y junto a una menor migración, la población total comenzaría a disminuir.
También se proyecta una reducción de la población en edad de trabajar, entre 15 y 64 años. Hacia el final del período analizado, este grupo sería menor al registrado a inicios de la década de 1990, lo que podría afectar la economía, el empleo y los sistemas de protección social.
El envejecimiento de la población será uno de los cambios más visibles. Para 2045, las personas de 65 años o más triplicarán a los menores de 15, y hacia 2070 los adultos mayores superarían el 40% de la población, posicionando a Chile entre los países más envejecidos de la región.