Una nueva polémica afecta a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, tras revelarse el financiamiento estatal al festival Excéntrico. Desde la oposición, parlamentarios de distintas bancadas calificaron la decisión de financiar el evento como un despilfarro de dinero y anunciaron acciones ante la Contraloría y exigieron su renuncia.
Recordemos que la adjudicación de este evento fue de más de 64 millones de pesos, algo que reactivó críticas, ya que, según la oposición, el festival no representa la cultura nacional, apuntando directamente a responsabilidades políticas y que los fondos culturales. El diputado RN Eduardo Durán, en conversación con un medio nacional, indicó que recurrió a Contraloría para la revisión de gastos.
Ante los reproches, el Gobierno cerró filas en respaldo a la ministra Carolina Arredondo. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, subrayó que los fondos concursables se asignan por comités técnicos independientes y reafirmó que la secretaría de Estado cuenta con plena confianza del presidente Gabriel Boric.
La polémica por el festival Excéntrico nace porque la propuesta del certamen estuvo centrada en “cuestionar el estigma que cae sobre la creación de pornografía”, reivindicando un valor artístico, político, terapéutico, pedagógico y comunitario en este tipo de piezas audiovisuales.
En base a esto, desde la oposición plantean revisar los criterios de financiamiento cultural y modificar la normativa, mientras el oficialismo insiste en respetar la institucionalidad vigente y los mecanismos establecidos por ley.