Tras dos postergaciones, finalmente el presidente electo José Antonio Kast dio a conocer los nombres de quienes integrarán su segunda línea política desde el 11 de marzo. Se trata de 39 subsecretarios, quedando pendiente solo el nombramiento del subsecretario de Fuerzas Armadas.
De ese total, 32 corresponden a personas sin militancia partidaria vigente, lo que generó reacciones. La falta de representación de partidos políticos recordó el modelo utilizado previamente en la conformación del gabinete ministerial.
Un escenario distinto se dio en el nombramiento de los delegados presidenciales. De los 16 designados, 11 son militantes de partidos políticos. Pese a esto, desde Renovación Nacional surgieron críticas, como las expresadas por la diputada Ximena Ossandón, quien advirtió la ausencia de una “pata política”:
En el Congreso, se anticipa un debate interno por la escasa representación partidaria en el gabinete y las subsecretarías, pese al apoyo entregado durante la campaña presidencial.
Entre los anuncios destacados, Kast informó la creación de un comisionado para la Macrozona Norte, encargado de coordinar delegaciones y ministerios clave. Además, se anunció la formación de comités de seguridad y economía, mientras aún resta definir las seremis, donde los partidos esperan mayor participación.