La investigación por la desaparición de María Elcira Contreras, ocurrida en mayo de 2024 en el fundo Las Tórtolas de Limache, sumó un antecedente clave: nuevos videos revelaron la presencia de un garzón que nunca declaró ante la PDI, pese a haber estado cerca de la familia el día del hecho. Los registros muestran al trabajador circulando por las mesas y saliendo a hablar por teléfono, contradiciendo la versión oficial que lo ubicaba solo en cocina.
La perito en video Nadia Mancilla detectó que la carpeta investigativa indica que al personal masculino “no se les toma la declaración, solo se les empadronará”, pese a que uno aparece en los registros atendiendo el local. Para la familia, esta omisión sería grave. Carla Hernández, nieta de María Elcira, expresó: “Me parece increíble que no se le tome declaración a esta persona, sabiendo lo importante que era”.
Hernández también cuestionó el manejo inicial del caso, afirmando que “a veces creo que fue a propósito (…) son demasiados los errores y omisiones”. Las nuevas imágenes reabren dudas sobre la primera etapa de la investigación y podrían generar un giro en la búsqueda de la adulta mayor, cuyo paradero sigue siendo desconocido.