El Registro Civil vuelve a estar bajo la lupa. Esta vez, la Contraloría General de la República detectó que el organismo público, entre 2020 y 2023, pagó más de 7 mil millones de pesos en proyectos informáticos que nunca fueron implementados.
En detalle, el órgano contralor explicó que los soportes estaban orientados a proyectos para la ley de matrimonio igualitario, solicitudes de copia de partidas de nacimiento por internet y un motor de agendamiento en línea de trámites de renovación de documentos de identidad.
A modo de ejemplo, en el primer caso, el ente precisó que el “director nacional de la época no adoptó las medidas para la corrección de la iniciativa antes de realizar los pagos asociados”.
Según Contraloría, este hecho “condujo a que el nuevo sistema registrara fallas y se volviera emplear el mecanismo antiguo”.
Recordemos que, además de estos casos, hace una semana distintos medios de prensa revelaron una serie de falencias en el Registro Civil, principalmente vinculadas con diferentes errores de impresión en cédulas de identidad, como fotos equivocadas, datos incorrectos y otras falencias.
Frente a estas situaciones, la propia Contraloría General de la República anunció una fiscalización al interior del organismo público con el propósito de esclarecer las causas de las irregularidades y establecer las responsabilidades del caso.
📒INFORME DE AUDITORÍA | Registro Civil: CGR analizó el nivel de implementación y uso de programas informáticos para solicitud de certificados, agendamiento de horas por internet, entre otros. Informe se envió a la Fiscalía y al CDE.
— Contraloría (@Contraloriacl) January 20, 2025
La nota acá 👉🏼 https://t.co/WDHWDPZKgL pic.twitter.com/lefxfQj4Mr