Carolina Roldán Berríos, quien se desempeñaba como funcionaria en el Poder Judicial, arriesga tres años y siete meses de cárcel, tras conocerse que adulteró una antigua causa por hurto, del año 2005, contra el actual Presidente Gabriel Boric.
Esta adulteración se llevó a cabo en 2021, según reveló Biobío Investiga, en donde la ahora exfuncionaria del Juzgado de Garantía de San Bernardo, cargó un documento al sistema de causas del Poder Judicial, en donde se señalaba: “Por hurto en contra de Boric y reemplazaron la documentación para que no se supiera qué tenía, averiguar”.
A raíz de esto, Roldán fue formalizada y despedida del Poder Judicial, debido a que el comité de jueces del tribunal en donde trabajaba, estimó que era “autora de faltas disciplinarias, de uso indebido de medios tecnológicos y claves asignadas para la tramitación y sabotaje”.
Ante esto, enfrenta cargos por los delitos de alteración de datos y por acceso indebido de un sistema de tratamiento de información, ambos contemplados en la ley 19.223, por los que arriesga 541 y 800 días de presidio menor en su grado medio, respectivamente.
Finalmente, la fecha en que se llevará a cabo la audiencia de preparación de juicio oral está agendada para el próximo 22 de mayo, puesto que la imputada cambió su defensa, según información entregada desde la Fiscalía Metropolitana Sur.