El Instituto de Salud Pública informó el retiro voluntario de tres lotes del medicamento Flufenazina Decanoato solución inyectable 250 mg/10 mL, de la empresa Ethon Pharmaceuticals SPA, tras detectarse la presencia de partículas en suspensión al interior de las ampollas.
La autoridad sanitaria advirtió que la administración de productos inyectables con material particulado puede provocar desde irritación o inflamación local hasta consecuencias más graves para la salud, por lo que se instruyó no utilizar los lotes afectados.
La alerta involucra las series 3EB05478 con vencimiento en octubre de 2026; 4EB05336 con fecha junio de 2027; y 4EBO8477 que caduca en octubre de 2027. El medicamento está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia y como terapia de mantención en pacientes crónicos.
El ISP recomendó a profesionales de la salud reemplazar el producto afectado por alternativas terapéuticas, mientras que a pacientes y cuidadores se les indicó no suspender el tratamiento por cuenta propia y consultar a su médico o químico farmacéutico. Además, farmacias y centros de salud deben retirar y devolver los lotes comprometidos.