Ante las distintas presiones por parte de trabajadores, gremios y parlamentarios, este miércoles Antonia Rozas presentó su renuncia como directora administrativa de la Presidencia, luego de la muerte de un gásfiter del Palacio de La Moneda.
Se trata de Hugo Morales, funcionario de 63 años de edad, quien falleció el pasado sábado 28 de septiembre producto de un ataque cardíaco después de realizar de 18 horas de duración, según pudo determinar la investigación de la Dirección del Trabajo.
Desde el Congreso Nacional, el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, valoró la renuncia de la directora; no obstante, sostuvo que su salida está lejos de solucionar los problemas estructurales al interior del palacio de gobierno.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, señaló que, pese a la renuncia de Rozas, seguirá impulsando una comisión investigadora para indagar las condiciones laborales de los trabajadores de La Moneda.
Cabe destacar que, además de la salida de Antonia Rozas, las asociaciones de funcionarios de la sede del ejecutivo levantaron un petitorio exigiendo la eliminación de prácticas antisindicales, protocolos contra violencia y acoso laboral, además de una pensión de gracia vitalicia para la familia del funcionario fallecido.
El gobierno nombró a Antonia Illanes Riquelme como la nueva directora administrativa de la Presidencia. Previo a este nuevo puesto, la también abogada de la Universidad de Chile estuvo a cargo de la subsecretaría de Deportes, específicamente en la ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.