Un grumete de la Armada de Chile expuso su preocupación luego que ingresara a proceso de expulsión por no cumplir un reglamento de sanidad naval, esto a consecuencia de un soplo cardíaco.
La situación fue dada a conocer en redes sociales por el propio protagonista, Javier Robles Riffo, quien cursa la especialidad de cocina.
A través del registro remarcó que, desde que comenzó su carrera marítima, su diagnóstico nunca ha sido un impedimento para aprobar en las pruebas y cumplir con sus funciones.
“Me informaron que no quedé apto para la contrata, porque no cumplo un reglamento de sanidad de la Armada, debido a un soplo cardíaco. Yo nací con esto y hasta hoy me encuentro efectuando mi vida y mi capacidad física de manera normal" dijo en primera instancia.
Tras ello complementó diciendo que "antes de entrar nos hicieron un examen preventivo; ahí solo me encontraron el soplo y nunca me dijeron que no me podían contratar”.
Robles, inició su carrera naval en junio de 2021 cuando ingresó al Servicio Militar, proceso que continuó en 2022 en la Gobernación Marítima de Valdivia.
En 2023 ingresó a la Escuela de Grumetes, en Talcahuano; y este año fue trasladado a Viña del Mar, comuna en la que hoy reside en el Campus Charles de la Academia Politécnica Naval.
Este hecho de no poder optar a la contratación, lo llevó a pedir ayuda y asesoramiento jurídico en sus redes sociales. Su petición ha tenido buena recepción y, estudios jurídicos, han ofrecido sus servicios.
“La medicina preventiva de la armada día a día comete arbitrariedades” manifestó uno de los usuarios que reaccionó a la publicación.