En vista de las próximas fiestas y el inicio de la temporada de verano, los gremios de comercio y turismo de nuestro país anticipan un favorable panorama con la llegada masiva de turistas argentinos a partir de las próximas semanas.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) estima que el año cerrará con la visita de 4,7 millones de viajeros internacionales, es decir, un crecimiento del 5% en comparación con 2019, último año previo a la pandemia. De esta cifra, la asociación estima que el 38% del total provendrá desde el paso Libertadores.
En cuanto a los turistas de otras partes del mundo, el gremio asegura que la visita de viajeros europeos a Chile venía registrando una disminución considerable en los últimos años desde el 2019; hecho que resulta preocupante, tomando en consideración su importancia en destinos claves como el Desierto de Atacama, Rapa Nui, la Patagonia, entre otros.
Sin embargo, en vista de los precios competitivos de nuestro país, en comparación con otros destinos regionales, como Argentina y Brasil, desde el gremio proyectan un aumento de turistas del viejo continente para este periodo, pero sin alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia.
En tanto, para la temporada alta, que comprende los meses entre diciembre y febrero, FEDETUR estima un crecimiento del 4%, es decir, 1.4 millones de nuevos viajeros internacionales.