Un astrónomo chileno ha marcado un hito en la ciencia mundial. El doctor en astronomía Rodrigo Herrera - Camus, director del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL) y académico de la Universidad de Concepción, lideró un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature Astronomy, que aborda el comienzo del universo temprano, basado en observaciones de los telescopios ALMA y el James Webb.
El artículo, titulado “The early Universe with JWST and ALMA”, reúne los hallazgos más relevantes obtenidos durante los últimos tres años sobre las galaxias formadas entre 300 y 800 millones de años después del Big Bang, revelando que estas estructuras surgieron y evolucionaron más rápido y de forma compleja.
Gracias a la combinación de los datos de ALMA, instalado en el norte de Chile, y del telescopio espacial James Webb, los científicos pudieron observar detalles del gas frío, polvo y estrellas en escalas comparables a galaxias más cercanas, lo que ha transformado la compresión del universo temprano y desafiado modelos clásicos.
Este artículo no solo reúne conocimientos acumulados por la comunidad astronómica internacional, sino que también refleja el rol protagonista de Chile en investigación astronómica de vanguardia, proyectándose hacia futuros avances con instrumentos como el Extremely Large Telescope.