Los miembros de la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno acusaron a su presidente, Alfredo Moreno Echeverría, de haber perdido intencionalmente en una competencia para así favorecer a su hermano Francisco y que este pudiera avanzar en las clasificatorias de un torneo.
Miembros de la federación y seguidores de este deporte, señalan que Moreno Echeverría, hijo del exministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, en la última instancia de su competencia no cumplió con el rendimiento esperado, generando las suspicacias del resto de competidores quienes acusan de que favoreció a su hermano, lo que gatilló en una denuncia formal.
Pese a esto la acusación no fue tramitada por el Tribunal de Honor de la Federación, lo que ha provocado un debate sobre la ética en el rodeo y el supuesto uso de poder por parte de los participantes, en este caso por Alfredo Moreno Echeverría quien tiene diversos vínculos políticos.
Esta situación ha desencadenado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, presentado por el socio de la federación Max Bravo Vergara, quien cuestionó el rechazo de la denuncia y alega que se vulneran los estatutos del Comité Olímpico de Chile, que sancionan la manipulación de competiciones.
El recurso ante el tribunal de alzada plantea riesgos tanto para la credibilidad de la Federación como para su relación con el Comité Olímpico de Chile, lo que podría poner en peligro la continuidad del rodeo como deporte competitivo en el país.