El Juzgado de Garantía de Antofagasta declaró admisible la querella interpuesta contra el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (IND, ex Evopoli), por el delito de fraude al fisco.
La acción penal fue presentada por el concejal Luis Aguilera (RN) y se sustenta en la seguidilla de tractos directos aprobados por el municipio.
Por ejemplo, en materia de barridos de calles, se han realizado cuatro contratos directos con la empresa Demarco S.A., que superan los $6 mil millones.
Mientras que en recolección de desechos domiciliarios, con el misma compañía, también sobrepasa los $6 mil millones.
De esta forma, son más de $12 mil millones los que se han involucrado por trato directo entre el municipio y Demarco S.A.
Además, y de acuerdo a los antecedentes obtenidos por el concejal vía Transparencia, el alcalde decretó alterar el contrato de recolección en favor de la empresa de aseo que había aprobado el Concejo Municipal en noviembre de 2022.
El documento estipulaba la instalación de contenedores de 900 a 1200 litros de capacidad para el borde costero y otros puntos públicos. Sin embargo, tras la modificación, se disminuyó la cantidad mínima de 200 para el borde costero y de 100 para otros lugares de uso público.
La modificación del contrato se hizo a espaldas del Concejo Municipal y se firmó sin ser revisado por este.
Ante la admisibilidad de la querella, el municipio deberá remitir los antecedentes al Ministerio Púbico para que realice la investigación.