La Universidad de Atacama, a través de su Programa de Gobernanza, Política y Gestión Pública, y en colaboración con la Seremi de Educación, la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y Nueva Atacama, dio por finalizado el curso de "Formación para el Fortalecimiento de la Gestión de Dirigentes y Líderes Sociales". Este curso, que contó con módulos de comunicación efectiva, planificación territorial, alfabetización digital y formulación de proyectos, fortaleció las capacidades de 55 líderes y dirigentes sociales de la región de Atacama, que se dividieron entre el nivel 1 (37) y nivel 2 (18).
Tras completar este proceso con éxito, los 55 graduados de las comunas de Copiapó y Caldera, recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia de cierre, la cual contó con la presencia de autoridades académicas y regionales, incluyendo al vicerrector académico, Fernando Herrera Gallardo; al director del Programa de Gobernanza, Mario Maturana Claro; el gerente regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure Ugarte; la presidenta del COSOC, Patricia Godoy; el secretario ejecutivo de ARMA, Wilson Wastavino, docentes del curso y familiares de los estudiantes.
El director del Programa de Gobernanza, Política y Gestión Pública, Mario Maturana Claro, comentó que “es muy satisfactorio para nuestro Programa de Gobernanza poder entregar herramientas y conocimientos prácticos para fortalecer la gestión y el liderazgo de estos 55 líderes y dirigentes sociales de nuestras comunas durante este periodo. Estas personas se suman a los y las más de 200 personas que ya hemos formado estos últimos años, con las que hemos podido fomentar la colaboración y la innovación en la resolución de problemas sociales”.
Maitén Vega Núñez, dirigente social y estudiante del nivel 1 del curso de formación, sostuvo que “quisiera darles las gracias a las personas de la Universidad por entregarnos lo necesario para liderar, nos han formado para ser mejores líderes y así llegar a las personas de todas las clases sociales, ya que la unión hace la fuerza. Como líderes conocemos diferentes realidades, en mi caso es el comercio, por eso mi misión es guiar a las personas y a los y las jóvenes a un buen camino para que se puedan desempeñar de buena forma”.
Asimismo, Cristian Zepeda, dirigente social y estudiante del nivel 2 del curso de formación, se mostró agradecido y esperanzado en lo que respecta al futuro de la región. “Hemos vivido un tremendo proceso junto a todas y todos los compañeros, ha sido espectacular aprender nuevas cosas y conocer nuevas personas. Tengo la certeza que cada una y uno de ellos podrá llevar a la práctica todo lo aprendido para así hacer crecer la comuna y la región de Atacama”.
En representación del COSOC, su presidenta Patricia Godoy señaló que “estoy muy contenta de haber podido llegar a este tercer año, donde estamos formando líderes. Empezamos el año 2022 y ahora estamos en este proceso 2024, el cual se suma al ya realizado en las comunas de Huasco, Vallenar, Freirina y Chañaral. Esto empezó con la idea de poder hacer nuestro trabajo mucho mejor, ya que de repente los dirigentes estamos un poco solos, por lo que necesitamos la ayuda y la orientación de algunas personas para así abrir más puertas y seguir desarrollándonos como seres humanos”.
Por su parte, Marcelo Basaure Ugarte, gerente regional de Nueva Atacama, indicó que “tener una formación con respeto y entregar herramientas para generar un buen liderazgo es esencial, ya que ser líder y dirigente es un trabajo muy duro, y muy pocas veces reconocido. Estoy convencido que todas las personas que participaron ya son unas y unos líderes, y que con este nuevo conocimiento podrán seguir mejorando individual y colectivamente en bien de la región”.
Este curso se suma a los ya realizados en las comunas de Chañaral, Vallenar, Freirina y Huasco en años anteriores. Se espera que la Universidad de Atacama a través del Programa de Gobernanza, Política y Gestión Pública, continúe desarrollando estos cursos en otras comunas de la región en el año 2025.