Un equipo de arqueólogos encontró los restos óseos de un joven que hasta el momento es la evidencia más antigua de un procedimiento quirúrgico.
El esqueleto casi completo se encontró en la cueva Liang Tebo de Borneo. El amputamiento se realizó hace 31 mil años en la zona del pie izquierdo, donde además faltaba la tibia y el peroné. Cabe recordar que hasta antes de este estudio, la operación más compleja se llevó a cabo hace 7 mil años, en Francia. En esa ocasión, fue extirpado un antebrazo izquierdo.
Según Timoty Maloneo de la Universidad de Griffith de Australia y uno de los directores de esta cruzada, el niño que fue intervenido en esa época: “Sobrevivió con la movilidad alterada y vivió, entre seis y nueve años más (19 aprox.), en una de las comunidades de artistas más antiguas conocidas en los montañosos bosques tropicales de Borneo”.
Los expertos descartaron que se tratase de un corte accidental o de un ataque animal. Esto último ya que que se registraba un corte limpio y sin rompimiento de otras fibras.