El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de apremios ilegítimos a la carabinera Thiare Vergara, cabo segunda de la institución, luego de que se comprobara que le dio una detenida provocándole un aborto.
Los hechos, por lo que se estimó su culpabilidad, ocurrieron el 26 de mayo de 2016 cuando la mujer, que iba a ser trasladada a constatar lesiones, sufrió una crisis de pánico y se resistió a la acción, por lo que la imputada decidió darle una patada en su zona genital.
Tras la agresión de la carabinera, se trasladó a la detenida agredida a un SAPU y luego al Hospital Salvador, donde se constató que su embarazo estaba en proceso de aborto.
Exámenes médicos consignaron que la mujer tenía un embarazo inferior a cinco semanas.
"Al ejecutar su acción dolosa, la acusada incurrió en manifiesta inobservancia de las instrucciones y reglas contenidas en circulares y protocolos propios de su institución y que regulan los mecanismos permitidos según los tipos de procedimientos a los que les corresponde abocarse, y que, por cierto, en ningún caso contemplaban la posibilidad de propinar una patada en la zona íntima de una mujer", señala el fallo judicial.
Los jueces sostienen que la patada "resultó compatible con las consecuencias que dicha agresión trajo aparejada (…) pudo acreditarse que, de manera casi inmediata al golpe que recibió, la afectada comenzó a sangrar y a sentir malestar estomacal", y, de hecho, "la paciente mantenía sangrado de origen uterino".
La sentencia se leerá el próximo martes 2 de mayo.