El pasado martes se dio a conocer la declaración completa de Katherine Martorell, exsubsecretaria de Prevención del Delito del Gobierno de Sebastián Piñera, en calidad de imputada por un caso de corrupción.
La actual comisionada experta de Renovación Nacional para redactar el marco de la Nueva Constitución, está acusada por el caso de compras de cámaras corporales, marca Motorola, para Carabineros de Chile.
La licitación se llevó a cabo por 300 cámaras en 378 millones de pesos.
Sin embargo, las investigaciones señalan que los elementos adquiridos no servirían para los propósitos que fueron comprados pese a su alto precio y advertencias previas. Por ello, se inició una investigación al respecto.
En dicha investigación aparecieron diversos delitos. Entre ellos, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y prevaricación administrativa, por los que Katherine Martorell aparece como imputada.
Declaraciones de Katherine Martorell
La exsubsecretaria de Prevención del Delito, tuvo que declarar ante el fiscal Francisco Ledesma el pasado 17 de marzo. Al respecto, el medio El Mostrador reveló que ella responsabilizó a Carabineros por el poco conocimiento de los uniformados acerca de la tecnología.
"No se pudo cumplir con los plazos por un tema exógeno, que se vinculaba con el poco conocimiento que Carabineros tenía de la tecnología. Las complicaciones para la implementación y el uso de las cámaras por temas de infraestructura y temas que más bien no eran imputables a la empresa", aseguró Martorell.
Sin embargo, según la información entregada por el medio ya mencionado, los dichos de Martorell serían contradictorios con lo informado por funcionarios policiales. Ellos habrían señalado en más de una ocasión que "el sistema presentaba serias fallas de seguridad y trazabilidad de los videos que debían enviarse a la Fiscalía".
"Me cuesta entender todo lo que esto ha significado, porque acá no hay ningún delito y estoy completamente segura de eso. Lo que sí podría haber existido es un error, pero nunca con mala fe", señaló la actual comisionada experta.
Sin embargo, Martorell reconoció que nunca revisó de buena forma el contrato entre el Gobierno de Piñera y Motorola. "Solo revisé la parte expositiva hasta los considerandos, y verifiqué, como he dicho anteriormente, los temas de redacción, firmas de responsabilidad, y lo que hago respecto de los documentos cuando los firmo", comentó.
En esa línea, indicó que el documento en particular era extenso y el contrato tenía aproximadamente setenta páginas.