Durante este sábado, el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda a su homólogo rumano, Klaus Wernes Iohannis, instancia en la que firmaron una declaración de cooperación civil y respuesta ante desastres.
El Mandatario explicó que el acuerdo firmado es “una declaración sobre cooperación en el campo de la protección civil que permitirá fortalecer las capacidad de Rumania y Chile”.
“Nos permitirá tener puntos de contacto en ambos países disponibles las 24 horas al días, los siete días a la semana, para facilitar la colaboración y coordinación cuando sea necesario responder ante emergencias”, agregó.
En esa línea, Boric precisó que se van a compartir “periódicamente las lecciones aprendidas de los desastres y realizar ejercicios de manera oportuna, intercambiando mejores prácticas de protección civil”.
En tanto, el Mandatario rumano comentó que Chile “puede contar con Rumania en cuanto a la promoción y desarrollo de las relaciones de cooperación con la Unión Europea”.
Presidente Boric solidariza con pueblo rumano
Durante la cita, el Jefe de Estado solidarizó y respaldó al pueblo rumano ante los efectos que debe sufrir por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Rumania tiene más de 700 kilómetros de frontera con Ucrania, y no nos vamos a cansar de condenar esta injusta guerra que está llevan Rusia”, expuso el Presidente Boric.
“Hacemos enérgico llamado a la paz, al respeto a los Derechos Humanos y al respeto a la integridad territorial de Ucrania”, agregó.
Por su parte, el presidente rumano comentó que “esta guerra tiene consecuencias muy serias en cuanto a la seguridad de Rumania”.
“Tiene que ser muy claro para todo el mundo, que Rusia ha infringido por fuerza la soberanía territorial de Ucrania. Incluso la comunidad internacional tiene el deber de apoyar a Ucrania, para rechazar la agresión rusa y poder conquistar su soberanía y su libertad”, enfatizó.
Donación a Museo de la Memoria
El mandatario europeo, además, realizó una donación al Museo de la Memoria respecto a la ayuda otorgada a más de seis mil personas que se refugiaron en Rumania tras el Golpe de Estado de 1973.
“La historia de estos refugiados representa un elemento alucinador de las relaciones entre nuestros dos Estados”, concluyó.
Cabe destacar que la visita del presidente rumano a Chile, se enmarca en una gira que realiza por países de Sudamérica, la que culminará en Argentina.