El senador Rojo Edwards y sus adherentes del movimiento "Un Militante Un Voto", acusaron al directorio del Partido Republicano de querer expulsarlos de la colectividad.
¿Dónde radica el temor? Los seguidores de Edwards señalan que se elegirá al Tribunal Supremo de la colectividad - que podrá sancionar y/o expulsar militantes - mediante "lista cerrada y por mayoría simple", lo que causa una "concentración de poder".
Actualmente, el senador Edwards acusa que la actual franja televisiva se ha presidencializado en demasía con la presencia de Kast, por lo que pide que la colectividad tenga "poderes internos separados, especialmente en la justicia interna, que es el organismo encargado de tomar decisiones que afectan directamente a los militantes".
Lo anterior lo reafirma Francisco Castellón, excandidato de Edwards para la presidencia del P.Republicano, quien dijo que "la concentración de poder no es sana", agregando que "estamos expuestos y más ahora que la directiva pretende mantener el control sobre el Tribunal Supremo".
Cristián Kuntsmann, también excandidato a la directiva de la colectividad de ultraderecha, aseguró que "estamos frente a un escenario muy complejo", debido a que "se quiere elegir a los mismos cinco integrantes que actualmente conforman el Tribunal Supremo, mediante lista cerrada y por mayoría simple".
“Esto es antidemocracia, antilibertad, anti todos los principios que defendemos como republicanos”, sentenció.
Esta no es la primera vez que Edwards, expresidente de la colectividad, arremete contra el partido, debido a que, cuando su lista perdió ampliamente contra la lista de Arturo Squella - representante de José Antonio Kast - para quedarse con la presidencia del Partido Republicano, acusaron la exclusión de grupos informativos de WhatsApp, lo que derivó en su dura derrota.