Preocupación y rechazo generó la presencia de un funcionario de Carabineros portando una subametralladora Uzi en una escuela de Concepción, en la región del Biobío.
El controversial hecho ocurrió la mañana de este miércoles en la Escuela Especial Chile-España, ubicada en el sector Pedro de Valdivia de la ciudad penquista.
Hasta el establecimiento, que atiende a estudiantes en condición de discapacidad, llegó personal policial luego de recibir una denuncia por el robo de un cilindro de gas.
Bajo ese contexto, es que durante todo el procedimiento permaneció en el ingreso un carabinero con una subametralladora Uzi.
El hecho, según la directora del recinto educacional Cecilia Figueroa, generó que la comunidad se alterara y preocupara.
“Siendo una escuela víctima de una situación, pedimos también que Carabineros en sus protocolos puedan ponerse en nuestro lugar y que su protocolo sea revisado”, comenzó diciendo.
“Lo que pasó ayer, de verdad, también crea inseguridad, crea mucho miedo y lo que menos queremos es tener miedo”, agregó.
Ante esto, la directora de la escuela envió un reclamo a Carabineros para entender el fin del uso del armamento durante el procedimiento.
A través de un comunicado, la institución policial aseguró que “el personal que adoptó el procedimiento efectivamente portaba cascos, chalecos antibalas y armamentos puesto que en todo procedimiento policial, deben portas los elementos de seguridad necesario y que proporciona el estado, para desarrollar su labor”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, precisó que “siempre hay que asegurar el perímetro y asegurar la seguridad del operativo, pero no hacerlo de tal manera que cause una alarma innecesaria, especialmente si estamos hablando de niños y niñas”.