El Senado despachó a ley el proyecto de reforma que moderniza la persecución al narcotráfico y al crimen organizado.
La Cámar Alta visó la iniciativa, que modifica cuerpos legales para así mejorar la persecución, regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de reinserción social, con 27 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "con esto vamos a tener un instrumento legal modernizado, que tiene nuevas técnicas para enfrentar este tipo de delitos y para actualizar nuestra normativa al cambio que han tenido también las bandas criminales que se dedican a esta actividad".
Asimismo, la autoridad de Gobierno "el foco del proyecto sigue siendo fortalecer nuestra legislación en materia del combate al narcotráfico", agregando, en este sentido, que "en primer lugar se incorporan una serie de modalidades de comiso, que significan más herramientas para perseguir y seguir el dinero del narcotráfico"
"El crimen organizado moderno se persigue a través del dinero", insistió la titular de Interior.
El proyecto "nos va a dejar con muchas mejores herramientas para que cuando estas bandas se identifiquen, sus bienes se les sean privados", manifestó Tohá, y agregó que "por otra parte, se les pueda valorizar para el combate mismo a este tipo de criminalidad".
Proyecto contra narcotráfico: ¿De qué trata?
- La norma sanciona a quienes administren a alguna persona, sustancias ilícitas sin su consentimiento (desde 5 a 15 años dependiendo del contexto y gravedad de la falta).
- Se castiga a quien suministre drogas a menores de 18 años productos que contengan solventes o gases inhalantes (de tres a 10 años de presidio más multas).
- Otro punto es que si un delito se cometió con la ayuda de un menor de 18 años se aumentará el grado de la pena. La pena aumentará en dos grados cuando se entreguen armas de fuego a menores de edad en el contexto de hechos delictivos.
- Además, se incorporará bienes muebles e inmuebles entre los instrumentos incautados
- También, se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. Dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración.
- Asimismo, la norma también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien use recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis.