En medio de su visita a la región de Tarapacá, el Presidente Gabriel Boric lamentó que la cámara de diputados y diputadas rechazaran la opción de legislar la Reforma Tributaria.
Durante su intervención, el mandatario apuntó fuertemente contra los parlamentarios y se cuadró con las declaraciones del Ministro Marcel.
En primera instancia, señaló que: "Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, nuevamente hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, (quieren) dejar las cosas tal y cómo están. No aprendemos de las lecciones del pasado".
De la misma manera, recalcó que la intención de muchos es "golpear al Gobierno e impedir los cambios". Sin embargo, precisó que los grandes perjudicados son los chilenos y chilenas "que por años esperan un país más justo. Esperan un sistema de salud que los proteja y no produzca deudas, un país con pensiones dignas".
Siguiendo en la misma tónica, el Presidente Boric "enumeró" las materias que se verán "perjudicadas" a causa de este portazo a la Reforma Tributaria.
"Significa que los pensionados no podrán contar con financiamiento para el aumento de la PGU a 250 mil pesos. Es una mala noticia para quienes esperan atención oportuna en hospitales y consultorios, para las mujeres que esperan el avance de sala cunas universales, para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad" precisó.
Durante la tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el resultado de esta votación va a ser celebrada "por quienes siguen evadiendo impuestos".
Boric se cuadró con esas palabras indicando que "es una buena noticia para quienes eluden impuestos de manera impune, de manera vergonzosa y quienes lo asesoran. Podrán seguir usando resquicios en su favor".