Las familias de detenidas y detenidos desaparecidos de la dictadura fustigaron al Servicio Médico Legal, SML, luego de que se conociera que guardaron en condiciones deplorables 89 cajas con huesos humanos sin identificar y que pertenecen a víctimas del régimen del dictador Augusto Pinochet.
Según informó EFE, las cajas estuvieron a cargo de la Universidad de Chile desde el 2001, en un sótano que sufrió una inundación en 2014, lo que provocó la contaminación de los restos con humedad y hongos.
Tras esto, las cajas se derivaron en 2019 al Servicio Médico Legal, pero no lograron mejorar las condiciones en las que se encontraban los huesos, además de que no inició el proceso de identificación de los cuerpos.
"No nos explicamos qué pasó. Tenemos impotencia. Son 22 años que no nos avisaron nada, aparecieron las cajas en el 2019 y nos vienen a decir ahora. Como familiares teníamos el derecho a saber", indicó a EFE la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Calama e histórica defensora de los derechos humanos en Chile, Violeta Berríos.
Berríos es histórica defensora de los DD.HH., en particular desde el caso del escuadrón "la caravana de la Muerte", comitiva del Ejército que torturó y asesinó a 97 opositores políticos del régimen luego del Golpe de Estado en 1973.
Familiares de víctimas piden reestructuración del SML
En este contexto, los familiares de los DD.DD. piden la reestructuración urgente del SML y aseguran que la "institución falla".
"Somos conscientes que allí hay personas que tienen un compromiso y son buenos profesionales, pero la institucionalidad falla", señaló Rodolfo Villarroel, agrupación de familiares de DD.DD. de Copiapó.
"Esto tiene que ver con responsabilidades en términos políticos, no se puede interpretar de otra manera el hecho de que 89 cajas estén desde 2019, sin que se informe a los posibles familiares que están esos restos ahí. Es inconcebible".
En tanto, algunas organizaciones no descartan demandar al Estado chileno por el "negligente actuar".