Desde noviembre del 2022, cientos de niñas han sido envenenadas por gases tóxicos en protesta para que cierren los colegios y escuelas de mujeres en Irán.
Durante este sábado se confirmó otro caso de envenenamiento a menores de edad que se encuentran hospitalizadas.
Esto, ya suma una cifra de 40 escuelas que han sufrido de estos ataques, los cuales siguen siendo investigados.
Desde la Unión Europea también se manifestaron por estos hechos.
"Esperamos que las autoridades iraníes investiguen a fondo estos envenenamientos denunciados y hagan todo lo que esté en su mano para detenerlos y hacer rendir cuentas a sus autores".
“El viceministro de Salud, Youness Panahi, confirmó implícitamente que el envenenamiento de alumnas en Qom era intencional”.
Esto sería para asustar a los manifestantes que desde el año pasado han luchado contra el machismo del país y por la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral.
Dolor de ojos, vómitos y mareos han sido los síntomas que han presentados las niñas envenenadas. Todas se encuentran estables en su estado de salud.
Los padres de las menores han estado marchando y manifestándose desde la primera fecha (noviembre) y piden no mandar a sus hijas al colegio y respuestas del gobierno.
Pronunciamiento de la ONU
Desde la Organización de las Naciones Unidas pidieron una investigación transparente y con resultados públicos.
Además, sostuvieron que se encuentran en contacto con el gobierno iraní y las autoridades sanitarias para esclarecer el asunto.