Luego de trece años, el pleno de la Real Academia Española, RAE, despenalizó el uso de la tilde en el adverbio "sólo" para evitar el riesgo de ambigüedad.
Cabe señalar que esta norma era revindicada por académicos y escritores, debido a que había casos de exámenes en los que la utilización de la tilde, a veces, restaba nota porque solía depender del criterio del profesor a cargo de la evalución.
La RAE sostiene que "en el caso del adverbio sólo es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad", agregando que "será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad".
Lo anterio se traduce en que la RAE permitirá que cada persona decida escribir el adverbio "sólo" con la tilde o sin ella, dependiendo la necesidad que el escritor necesite para evadir la ambigüedad de la palabra.
Cabe señalar que esta salvedad también se reconocerá en el caso de los pronombres demostrativos "este, esta, ese, esa, aquel, aquella" y sus plurales respectivos, también en caso de que se perciba ambigüedad.