Luego de que se conociera el primer caso positivo de un lobo marino en Antofagasta, el subsecretario de Salud Subrogante, Fernando González Escalona, se refirió a la influenza aviar y al riesgo de contagio entre especies. Comentó que la alerta y cordinación ante posibles casos se mantiene, pero que el riesgo de que la enfermedad se extienda a humanos continúa siendo bajo.
"El llamado de las autoridades internacionales es a mantener las alertas, a estar muy atentos, y a particularmente estar controlando la transmisión entre especies. Es lo que hoy estamos trabajando articuladamente con SAG y Sernapesca en una mesa de trabajo de respuesta integrada", detalló Gonzáles.
Ante la preocupación por el primer caso en humanos que tuvo lugar en Camboya, donde una niña de 11 años falleció a causa de influenza aviar H5N1, la autoridad señaló que no se trata de una nueva mutación:
"El tipo que fue identificado en la niña que lamentablemente falleció en Camboya corresponde a un tipo de virus que es endémico de la zona, no es un nuevo tipo (...) además no se ha demostrado la transmisión de persona a persona de esta influenza, lo que baja la preocupación a nivel mundial".
El viaje de la influenza aviar
Cabe recordar que la influenza aviar H5N1 es un virus que afecta particularmente a las aves migratorias, razón por la cual este se ha extendido a muchos países e infectado a otras de corral (o incluso a mamíferos, como en el caso del lobo marino).
A Chile llegó en diciembre del año pasado, tras lo cual alrededor de 25 especies de aves han presentado casos, como mencionó el subsecretario de Salud subrogante González. La misma situación ocurrió primero en América del Norte, debido al avance de las aves.