El Presidente de la República, Gabriel Boric, fustigó las amenazas de muerte que sufrieron bomberos de Vicuña por parte de una comunidad mapuche mientras se encontraban en apoyo al combate al fuego en el marco de los incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
"Leí la denuncia y me parece que quienes quieran que sea que hayan realizado un acto de esas características, de atacar a Bomberos en medio del combate a una emergencia, se han ganado el repudio y rechazo de todo Chile", aseveró el presidente Boric.
"No me cabe ninguna duda de que les va a costar mirar a los ojos después, porque amenazar a Bomberos combatiendo una emergencia es, no sé, no me imagino algo más bajo en este momento", lamentó.
"Nuestro objetivo está en apagar los incendios, ahí tienen que estar concentradas todas nuestras fuerzas y esfuerzos y los otros problemas los vamos a enfrentar con mucha decisión también", aseguró el Presidente.
¿Cuál es la denuncia?
Una comunidad mapuche de Ercilla, de la región de La Araucanía, presuntamente amenazó de muerte a personal de bomberos, provenientes de Vicuña, que en apoyo combatían los incendios forestales que afectan al sur del país.
El hecho ocurrió cuando se trasladaban por Ercilla, donde resultaron interceptados por miembros de una comunidad mapuche, quienes, además, les quitaron el agua que portaban.
“Había un puente que era para cuatro toneladas y nuestro camión pesa 20 mil (…) ellos no lo entendieron así y nos obligaron a pasar ese puente (…) incluso con amenazas de muerte hacia el personal”, aseguraron desde Bomberos.
Tras la presión por parte de los comuneros, tuvieron que cruzar con el camión y pudieron volver al cuartel, no sin antes descargar el agua en vehículos particulares de los asaltantes.
Reacciones por parte de Bomberos de Vicuña
Diógenes Rojas, comandante de Bomberos de Vicuña, dijo que están al tanto de los problemas en la zona, pero que no tienen nada que ver con ello, solo fueron a trabajar.
Son “zonas donde no hay garantía, no hay presencia policial ni militar”, agregó.
Rojas dijo que, tras enterarse de la situación, avisó al punto focal de Bomberos en la región, demostrando su descontento y enviando al personal devuelta a Vicuña.
Incluso, un segundo grupo proveniente de la misma zona, iba a llegar al sur, pero se desestimó que fueran, por “falta de garantías”.
“Las buenas intenciones nuestras era ayudar a esa gente, ayudar a controlar esos dantescos incendios, pero las condiciones de seguridad en ese lugar no están dadas”, enfatizó el comandante.
Producto de esto la Fiscalía confirmó que abrió una investigación tras las amenazas. Cabe señalar que estas acciones están sancionadas en el Código Penal y, en caso de acreditarse, los responsables arriesgan hasta 3 años de cárcel.