Esta tarde, las autoridades realizaron un nuevo balance de los incendios forestales que afectan al centro sur del país, luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid).
En él, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que hay 311 siniestros activos a nivel nacional, 180 de ellos controlados y 84 en combate.
Producto de esto, se ha catastrado 1.180 viviendas destruidas, 5.569 personas damnificadas y 889 albergados.
Además, se confirmó la lamentable cifra de 24 personas fallecidas hasta el momento.
Por otro lado, Tohá señaló que la preocupación y los esfuerzos de combate en la región de Ñuble, se concentran en la comuna de Quillón, donde “hay zonas pobladas que pueden ser afectadas”.
Junto a ello, se indicó que se ha comenzado a efectuar un Comité Regional de Desastre Animal, con el fin de proteger a los animales de las familias que viven del ganado y de otras producciones.
Medida que se espera que se repita en otras regiones, junto a la asesoría del Colegio de Veterinarios.
En cuanto a la región del Biobío, el incendio de Santa es el más preocupante y el más grande. “Se ha vuelto especialmente preocupante la situación en Hualqui, con el Parque Nacional Nonguén”, expresó.
Asimismo, se informó que existen varias zonas sin servicios eléctricos ni telecomunicaciones, por lo que se trabaja en restituir.
122 aviones para combatir los incendios forestales
La falla técnica del "Ten Tanker" significó una preocupación importante para la población ante el temor de los incendios forestales.
Es por aquello, que la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó en el amplio despliegue aéreo con el que se cuenta para el combate.
“El despliegue de naves ha llegado a un punto que nunca habíamos alcanzado y que se ha construido con múltiples aportes”, sostuvo.
De ellos, 62 están contratados por Conaf. Además de 14 contratados especialmente para esta emergencia por Senapred, 37 que ha puesto a disposición Corma y 9 por parte del Estado Mayor Conjunto.
“A nivel nacional hay 122 aviones dedicados al combate de incendios forestales”, informo Tohá.
Del total, 107 trabajan en las zonas de preocupación en el centro sur del país, mientras que otras seis aeronaves llegarán en los próximos días.
Junto a esto, se anunció del arribo de 76 brigadistas desde Colombia y Venezuela para reforzar el combate de los siniestros.
“Hay conversaciones con países de la región y fuera de ella, como Portugal, con quien se está posibilitando la llegada de más efectivos para que participen en las brigadas”, añadió.
Además, el Club Aéreo de Chile puso a disposición todas las aeronaves para el traslado de equipos y brigadistas.