En circunstancias de emergencias, como la ocurrida desde este miércoles en Chillán con el incendio forestal, las autoridades llaman a resguardar la seguridad de las personas a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
En estos casos, ha sido utilizado para llamar a la evacuación de distintos sectores ante el peligro de la llegada de las llamas.
Sistema de Alerta de Emergencia
En 2017, el Gobierno de entonces impulsó el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares.
A través de un software, se envía a los equipos una alerta, emitiendo un sonido junto a un mensaje, ante una eventual situación de emergencia.
Esta alerta es enviada automáticamente a una zona georeferenciada a la comunidad que esté expuesta a tsunamis, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales.
Esto ante la determinación que tome frente a la catástrofe el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Desde el año de su implementación, todos los dispositivos móviles vienen de fábrica con el sistema activado que está visible en el sello Multibanda SAE.
En cuanto a los celulares comprados fuera de Chile, estos deben ser registrados en una de las empresas certificadoras acreditada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.