Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

20 años después: Declaran culpable a Coronel (R) de Carabineros por muerte de comunero Alex Lemún

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al coronel en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer. Esto último se dio por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún, en 2002.

El delito por el cual se le imputó ocurrió el 7 de noviembre de ese año, luego que la comunidad mapuche “Aguas Buenas” ocupara el Fundo Santa Alicia.

Producto de esto, Carabineros concurrió al lugar y se produjo un enfrentamiento. Los comuneros arremetieron con piedras y los efectivos de la institución policial con gases lacrimógenos y balines de goma.

Sin embargo, Aurelio Treuer cambió la munición de goma de su escopeta por postas de plomo. Fue en esta instancia que procedió a disparar contra Alex Lemún a menos de 100 metros de distancia. Esta bala terminó impactando en su cabeza.

Tras quedar una semana en coma, su deceso se confirmó el 12 de noviembre de 2022.

Producto de esto, la Fiscalía está pidiendo 10 de cárcel por el delito de homicidio. La defensa solicita una rebaja en la pena de 3 años y un día.

Sebastián Saavedra, abogado que representa a la familia de la víctima, recalcó que: “En esta oportunidad a diferencia de la vez anterior (2021), no se dio acreditado ninguno de los elementos de legítima defensa. Nos mostramos bastantes optimistas y conformes con el veredicto”.

El padre de Alex Lemún, lanzó que: “Por estos 20 años que hemos sufrido, se merece estar tras las rejas”.

La lectura de la sentencia se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre a las 14:00 hrs.

Relacionados