Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

1924, 1998 y 2019, los años más secos de la historia ¿Cómo vamos este 2022?

déficit hídrico en chile

A pesar de los daños que dejó el reciente sistema frontal en la zona centro sur del país, las intensas precipitaciones ayudaron a enfrentar parte del déficit hídrico. Sin embargo, no es suficiente.

De acuerdo a los últimos registros, el 2021 fue el quinto año más seco, siendo superado por las sequías de 1924, 1968, 2019 y 1998. La temporada anterior cerró con 113,9 milímetros de agua, el déficit entonces llegó a 66,7%.

Para el sábado, el déficit era de 55% y de acuerdo a lo esperado, cayeron cerca de 20 milímetros de agua. Tras el sistema frontal, el déficit a nivel país alcanza un 38%. Por lo que es importante considerar aún no termina la sequía.

¿Qué es el déficit hídrico y qué es la sequía?

Es relevante diferenciar ambos términos. Según estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, se define como sequía al déficit de precipitaciones y/o caudal de ríos, es decir, hidrológica.

Por otro lado, la escasez hídrica involucra, además los eventos meteorológicos e hidrológicos, el uso que se le da al agua. Por eso entiéndase cono déficit hídrico cuando la demanda de agua es mayor a la cantidad que se tiene disponible, según un periodo determinado.

Actualmente, el norte chico y el centro sur son las zonas más afectadas con la sequía, con un déficit del 25% al 30% por región. El mismo porcentaje presenta el extremo norte entre Iquique y Antofagasta, de acuerdo a lo informado por el Gobierno en su Plan Sequía.

Sin embargo, la Dirección Metereológica de Chile anunció que tras las lluvias registradas en julio de 2022, ya se superó al mismo mes del año anterior. El meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, expresó que "el año pasado cayeron en torno a 0.3 milímetros en todo julio y en estos momentos llevamos más de 13, incluso alcanzando los 14".

Agregó que "este julio ha sido mucho más lluvioso que el del año pasado. El del año pasado fue de muy baja la precipitación".

El organismo también señala que entre enero y julio de 2021, se registraron 83,5 milímetros de agua caída. Mientras tanto, el presente año, hasta el 11 de julio de 2022, se han registrado 108.2 milímetros de precipitaciones, con un -33.9% de déficit.

Cabe destacar que este jueves, se espera un nuevo sistema frontal en el centro y sur del país, el que llegaría con precipitaciones entre 20 a 30 milímetros.