Este martes en la tarde, cerca de 70 vecinos y vecinas del Barrio Transitorio de Emergencia de Nantoco, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, se dieron cita junto con autoridades comunales y regionales con el fin de conocer etapas del proceso que pretende la construcción de viviendas sociales para 112 familias.
En la instancia participó el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocio Díaz, el Alcalde de la comuna, Cristobal Zuñiga y el cuerpo de concejales de T. Amarilla para comentarles a los socios del comité de vivienda “Todos Unidos” en qué situación está la construcción de sus futuras viviendas sociales.
“Para nosotros es fundamental que estas 112 familias tierramarillanas puedan lograr prontamente el sueño de recibir su casa propia que, dicho sea de paso, no es hablar sólo de materiales levantados, sino de la constitución de un hogar, darle abrigo a hijos e hijas y llevar adelante proyectos de vida que nos marcan”. (…) Esperamos que puedan vivir con mucha más dignidad”, indicó el Alcalde Zúñiga.
Por su parte, la seremi Rocío Díaz manifestó el total compromiso de poder ingresar el proyecto habitacional al SERVIU en el mes de agosto, es por esto que se les informó a los vecinos que hasta el mes de julio tienen plazo para tener en sus libretas de ahorro el dinero solicitado.
Así, aquellos grupos familiares que estén en el 40% de mayor vulnerabilidad, según la información que entrega el Registro Social de Hogares, deberán poseer al 31 de julio un total de 10 UF, mientras que los pertenecientes al tramo de entre el 50% y el 90%, deberán tener un ahorro de 15 UF.
Cabe recordar que el Barrio de Emergencia se construyó a raíz de los aluviones de 2015 y 2017 que azotaron a una gran parte de la comuna, habitantes quienes, a ocho años del primer fenómeno natural, aún mantienen la esperanza de ser propietarios de una casa.
Noelia Soto, presidenta del comité de vivienda indicó que han perseguido durante años la posibilidad de tener acceso a la casa propia, saliendo de un sector que está en permanente contacto con el polvo en suspensión que hay en el lugar producto de la acción minera, además de permitirles tener agua potable y un sistema de alcantarillado.