Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

1 de cada 10 personas en Chile padecen Diabetes: ¿Qué prestaciones cubre el GES?

Día Internacional de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes, que en Chile 1 de cada 10 personas la padecen, según datos del Minsal. Esto la convierte en la cuarta enfermedad con mayor prevalencia en la población.

El pasado 1 de octubre entró en vigencia el Decreto Supremo N°72 del GES (Garantías Explícitas en Salud) lo que hará que mejore las canastas de prestaciones de 36 problemas de salud, entre ellos, la curación del pie diabético, infectado y no infectado, tanto en Diabetes Mellitus tipo 1 como en Diabetes Mellitus tipo2.

Respecto a esto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “si consideramos que el 85% de las amputaciones que tienen estos pacientes son justamente precedidas por una úlcera; una herida crónica debido a la dificultad en la cicatrización. No es un problema simple, pero puede tener un buen pronóstico si recibe cuidado oportuno”.

En el año 2021 se realizaron 35.867 hospitalizaciones evitables por causa de la diabetes, con las mejoras al GES se cubrirán al menos 78.070 demandas anuales de salud.

¿Se puede prevenir la diabetes?

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Por otro lado, si se puede evitar la diabetes tipo 2 con una dieta saludable, actividad física y mantener un peso adecuado.

“La diabetes puede derivar en otras enfermedades graves, como: infarto al corazón, ataque cerebrovascular, enfermedad renal, pérdida de visión y ceguera, úlceras en los pies, amputaciones, disfunción sexual y otros tipos de disfunciones neurológicas", dijo el subsecretario Cuadrado.

"Todas estas son complicaciones prevenibles, por eso, es de suma importancia identificar la enfermedad”.

Para tener mas información sobre las prestaciones GES está disponible la página de la Superintendencia de Salud.

Relacionados